En la foto podemos ver las medallas que se entregarán este año a los campeones de los diferentes campeonatos escolares, pero...¿son tan importantes los trofeos (las medallas, las copas, etc.)?
Una medalla no es más que un símbolo que nos recordará que fuimos campeones ante determinados rivales en un momento dado. Es una especie de reconocimiento al esfuerzo individual o de equipo, y es muy agradable recibirlas. Pero tenemos que tener una cosa clara: no debe ser nuestro objetivo deportivo, nuestra auténtica meta debe ser pasarlo bien. Si disfrutamos del deporte, ganemos o perdamos, llenaremos nuestra memoria con agradables recuerdos relacionados con la actividad deportiva que perdurarán toda la vida. Recuerdos de vivencias que son mucho más importantes que una simple medalla.
Además, la victoria no sólo depende de uno mismo. En el deporte, muchas veces hay un contrincante que se esfuerza tanto o más que tú, y también influyen factores como la suerte o cómo te encuentres el día del partido. Por tanto, recibir una medalla es algo relativo (depende de a quién te hayas enfrentado, de en qué equipo juegues, de la suerte, etc.). En cambio, el esfuerzo realizado y el orgullo de haber participado con entusiasmo, deportividad y juego limpio es algo que llevarás en tu interior para siempre.
Por tanto, os invito a reflexionar acerca de la esencia del deporte, sobre lo bien que nos hace sentir movernos y jugar compitiendo contra compañeros y amigos del cole. Un día seguramente recordaréis esos momentos con nostalgia y una sonrisa en los labios. Aunque perdiérais la final en los últimos minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario