jueves, 27 de febrero de 2014

Hábitos no saludables: Tabaquismo y alcoholismo

Sin duda, el alcohol y el tabaco son malos hábitos que a medio y largo plazo provocan problemas graves de salud. Si quieres llevar una vida sana y tener menos problemas de salud a lo largo de los años, debes evitarlos. Aquí tienes alguna información sobre sus efectos negativos:

EL TABAQUISMO 

- El tabaco es una droga, pues se considera un narcótico. La nicotina es uno de los venenos más violentos que se conocen, y es el primer causante de cáncer de pulmón, laringe, boca y esófago. 
- Los fumadores suelen vivir una media de 10-15 años menos que las personas no fumadoras.
- Fumar no conlleva más que inconvenientes para la actividad física (dificulta la entrada y salida de O2, obliga a la musculatura respiratoria a trabajar más...). En definitiva, disminuye el rendimiento deportivo. 
- Ser fumador conlleva asimismo problemas de corazón, enfermedades respiratorias y muchos más efectos negativos (estropea la piel, acelera la aparición de arrugas, etc.).
- Fumar se acaba convirtiendo en un vicio que no puedes controlar: te vuelves "adicto" al tabaco. Nadie quiere ser una "marioneta" de algo tan artificial como el tabaco, ¿no?



EL ALCOHOLISMO

- El alcohol es un depresor del Sistema Nervioso Central.

- A grandes dosis perjudica seriamente la salud y el rendimiento deportivo (disminuye la precisión de la contracción muscular, la rapidez en la toma de decisiones, etc.).
- No sólo tiene efectos negativos de carácter físico. Su consumo continuado también disminuye la capacidad intelectual (mata las neuronas): pérdida de memoria y atención, mayor lentitud en la toma de decisiones, etc. Además, provoca cambios en el comportamiento (mayor irritabilidad, mal humor...)
- Su uso prolongado, en definitiva, causa efectos muy tóxicos en el organismo: afecta negativamente a nivel hepático (riñón), pero también a nivel circulatorio-cardiaco, nervioso, digestivo y muscular. 

- El alcohol provoca dependencia psicosocial y adicción.


1 comentario: